The Fairy Feller’s Master-Stroke

La lluvia ácida disuelve mis sueños, pero la reina necesita un carruaje, y los mejores se construyen vaciando una avellana. Se necesita un golpe seco de hacha para abrirla, y sólo el duende leñador posee la fuerza necesaria. Pido permiso a Oberon y Titania pues, de lo contrario, la Belleza Dormida nunca despertará de su letargo.

Acuden soldados y comerciantes, amas de llaves y bailarinas, truhanes y labradores, y enanos oscuros y deformes pero llenos de indignación. El Patriarca con su barba blanca ocupa el centro de la escena, y comparte sombrero con un rostro enorme que no todos pueden ver. El rostro, a su vez, comparte rasgos con el perfil de un mono, formado también con el traje rosa del individuo situado a la derecha del fairy dandy. Su cabeza deforme es, al mismo tiempo, un ojo del mono y del rostro oculto. ¿Ya lo has visto?

Entonces llega el Pedagogo y se acuclilla horrorizado, como el proctofantasmista en la noche de Walpurgis, pues sabe que está a punto de producirse una tragedia. Y mientras, el pintor se pregunta, una y otra vez, should I add snow to the painted ivy?

The Fairy Feller’s Master Stroke es un extraño cuadro del inglés Richard Dadd, pintado en el manicomio de Bedlam, donde lo habían internado tras asesinar a su padre con un cuchillo. Es difícil no relacionar el cuadro con el asesinato, y aunque la conexión es tenue y fantasmagórica, se han escrito tesis serias y eruditas sobre el asunto. Un psicólogo (créame) es capaz de cosas peores…
Hay, sin embargo, dos rostros ocultos en el centro del cuadro. El propio Dadd escribió un enigmático poema llamado Elimination of a picture and its subject, que parece indicar que existe algún simbolismo del que era consciente el propio demente.  Confieso que soy incapaz de entenderlo.

Esta entrada fue publicada en Fantasía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a The Fairy Feller’s Master-Stroke

  1. sarah dijo:

    El lienzo resulta extrañísimo, pero resulta difícil dejar de contemplarlo. Inquietante y fascinante al tiempo.

    • Ian dijo:

      La letra de Queen, por cierto, está hecha de recortes del poema de Dadd. El politician with senatorial pipe (he’s a dilly-dally-o, como todos ellos) es el tipo deforme vestido de rosado que está justo debajo del Patriarca, en el centro del cuadro. Llama la atención por dos cosas: la cabeza está aplastada… y parece más bien un ojo. Lo mismo ocurre con la cabeza del sátiro, o del monje, que tiene enfrente. Si haces que las dos cabezas se conviertan en ojos, verás una cara humana, cuya boca es el sombrero del leñador. Pero la chaqueta del político se separa extrañamente del pantalón, y si te fijas, es el labio superior de un mono dibujado de perfil. El ojo del mono es también el ojo izquierdo de la cara humana. Y el hacha del leñador parece que quiere cortar, en realidad, la cabeza del mono (la avellana le queda demasiado lejos).

  2. Ian dijo:

    A Dadd se le fue la olla durante un viaje por Egipto y Palestina. Dicen que lo invitaron a fumar en pipa, y estuvo varios días consecutivos, dale que te pego, tragando humo. Es un síntoma frecuente en ciertos tipos de esquizofrenias, muy cercano a la catatonia.

    Al parecer, tras el incidente, llegó a la conclusión de que el dios Osiris podía comunicarse con él telepáticamente. Osiris le dio una lista de enemigos del Bien a quienes tenía que cargarse, y en la lista estaba el padre, por lo que empezó la faena por casa. Más que nada por comodidad.

  3. Queenie dijo:

    escucha esta canción…
    No creo que sirva de algo, pero es mi canción favorita jeje

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s