Los Pilares de Ken Follet

En un episodio reciente de Bob Esponja, el protagonista y su amigo Patricio quieren escribir un guión para una película. A Patricio se le ocurre el título: Aventuras en la Ciudad Subterránea. Bob, entusiasmado, le pregunta por la trama. Y Patricio contesta que hay una ciudad, que es subterránea y que ocurren aventuras. Es más o menos lo que me ocurre con el argumento de Los Pilares de la Tierra: sé que había tierra, sé que construían pilares, probablemente para una catedral, y que por lo demás, no pasaba nada interesante.

Ah, sí: creo recordar que era una novela hebefrénica. Me explico: hace mucho leí un libro sobre psiquiatría que describía las cuatro variedades “clásicas” de la esquizofrenia. La hebefrenia, según la teoría entonces predominante, afectaba principalmente a mujeres jóvenes. Un caso típico era el de una chica que, en cuatro años de enfermedad, se había dedicado a crear una especie de saga mental en el que familias y familias de personajes imaginarios nacían, copulaban, engendraban la siguiente generación y luego la espichaban, por lo general por causas naturales. La paciente mantenía un registro estricto de los nombres de los protagonistas de su saga, e incluso se atrevía a repetir nombres. Si no me falla la memoria, algo parecido debía ocurrir en la novela de Ken Follet. En el Génesis, sin embargo, los nombres no se repiten.

Los hombres, por el contrario, nos sumergimos en otro tipo de fantasías cuando perdemos la razón. Si hubiese aparecido un dragón en la novelilla, seguro que lo recordaría. O si hubiese temblado la tierra, derrumbando los pilares y aplastando en consecuencia a la mitad de los protagonistas. Menos es más, ¿sabe? Pero me temo que los personajes de la saga pilaresca mueren por lo general de causas naturales. A veces me pregunto si Ken Follet no es el pseudónimo de una tal Barbie Follet, que quiso evitar que sus libros terminasen compartiendo estantería con los de Corín Tellado. En cualquier caso, estoy convencido de que el bueno de Ken es de los que dejan cerrada la tapa del inodoro y echan el Listerine en un vaso antes de hacer gárgaras.

No me malinterprete, por favor: me parece estupendo que exista este tipo de literatura. Sólo que debería estar debidamente clasificada y anunciada. Ni siquiera pido que pongan estos libros en una zona diferente, como las pelis porno. Me basta con que en la portada predominen los tonos rosas y violetas. Es un mero problema de psicología evolutiva. Si usted ve un bicho viscoso con la piel roja con manchas verdes, ¿cuál es su reacción? Miles de generaciones de australopitecos, cromañones y sumerios avalan mi comportamiento. La culpa no es mía, sino de mis genes.

Ni siquiera recuerdo qué hice con el libro al terminarlo. Probablemente lo arrojé por la ventana. Es casi seguro que mi edición era paperback, pues de lo contrario, tendría un homicidio en mi conciencia. Tengo una oportunidad de redimirme, ahora que van a poner en la tele una serie inspirada en el libro. Eso sí, como la programen a la misma hora que Bob Esponja, conmigo lo tendrán crudo.

Esta entrada fue publicada en Histórica, Novela y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Los Pilares de Ken Follet

  1. Sara dijo:

    Vaya, y a mi que me gustó tanto el libro Los pilares de la tierra.
    ¿ Sabes porqué ? Porque aparentemente habla de gente como yo, que ha vivido y sufrido en otras épocas y culturas diferente a la mía, porque veo como evolucionó su cultura hasta llegar a hoy, porque son personas que mueren en sus camas, como posiblemente muera yo, y porque son gente que no son reyes, príncipes ni sultanes.
    Si te gusta la literatura de dragones, posiblemente te guste la de vampiros también, si te divierte vivir en la fantasia, pues felicidades, los esquizofrénicos hacen lo mismo.
    Pilares no será el mejor libro que he leido, pero es muy bueno, y tiene gran aceptación entre personas educadas y que no desean estupidizarse a base de vampirismos y dragonadas

    • Ian dijo:

      ¿Y quién ha dicho que me gustasen las dragonadas y los vampiros? Sólo he dicho que, con uno o dos dragones, que ni siquiera tendrían que ser muy grandes, la novela mejoraría mucho. O con un ninja asesino (jo, Águila Roja tiene ninjas con katanas) (aunque tampoco me va ese rollo).

      Además, mi post ha cumplido con su cometido: cabrear a alguien para que se animase a dejar un comentario. A alguien que no sea del equipo, quiero decir: ya “mvcalo” me ha puesto a caldo por email.
      😉 Y muchas gracias…

    • Ian dijo:

      … además, en el fondo yo también bajo la tapa del váter y echo el listerine en un vaso. La diferencia es que yo sólo lo hago si estoy bien acompañado.

  2. Sara dijo:

    – ¿Y quién ha dicho que me gustasen las dragonadas y los vampiros? Sólo he dicho que, con uno o dos dragones, que ni siquiera tendrían que ser muy grandes, la novela mejoraría mucho.-

    A ver ¿ En que quedamos ? ¿ Quieres un dragón en la novela, o no ? ja ja.
    Te aseguro que lagartijas si habían, aunque no las mencionaron.
    Ah, buena idea, según tu ¿ Sería que el dragón dirigiera una misa en la catedral, o mejor aún, que la hiciera hervir hasta con la monja dentro ?
    En serio, la novela no es mala, aunque es un poco folletinezca, como dicen los críticos.

    Si te gusta la novela histórica, HISTÓRICA, me dices y te recomiendo.
    Colleen McCullough y Posteguillo son los mejores, pero hay muchos buenos, y que por lo menos tienen un par de joyas o mas.
    Ahora estoy leyendo todo lo que cae sobre los Celtas, ya sabes.
    Te dejo por ahora con tu dragon y tu vampirita. Dales mis saludos jeeeee

  3. Ian dijo:

    Colleen McCullough y Posteguillo

    Sí, de McCullough, la que más se ha vendido aquí en España (The Song of Troy). A Posteguillo me lo han recomendado, pero no he leído nada suyo todavía. Si conoces algo bueno en novela sobre celtas, te lo agradecería. Casi todo lo que conozco, precisamente, va de dragonadas.

    Yo mismo estoy probando, a ver qué tal queda, con una novela “histórica”, sobre los primeros choques entre arios y drávidas en el Punjab, a principios del II milenio A.C. Claro, que en ese marco temporal tienes que rellenar montones de detalles por tu cuenta y riesgo. Si sale con barba…

  4. Sara dijo:

    Me gustó mucho STONEHENGE, de Cornwell. Creo que imaginarás el tema por donde va, nada de dragones, sólo sacerdotes y guerreros, los Druidas, casi todos esquizofrénicos o que se endrogaban para llegar a sus dioses. Me parece que con lo poco que sabemos Cornwell organizó un buen libro.

    Tampoco hay vampiros ni vampiras, pero eso si, mas sanguinarios no podian ser esos personajes, hoy en dia hubieran adquirido el Sida.

    Ahora estoy leyendo Visigoda 1, despues la 2, de la serie, Astur, no es tal vez tan limpiamente celta pero ya sabes como fueron esas batallas de Pelayo, allá por los 750, están bien, rápidas, amenas, te enganchan. Veras elegidas, moros, etc etc. Esa es de Isabel San Sebastian. Hay otra serie Astur, de Monica Peñalver que espera turno, al igual que La canción de Lug, todo eso sobre el pueblo Astur. ¡¡ QUE GENTECITA TAN BRAVA MIS ANTEPASADOS !! Son históricas con charlas imaginativas, NI UN SOLO DRAGÓN POR DESGRACIA.
    Luego sigo, tengo hambre

    • Ian dijo:

      STONEHENGE, de Cornwell

      Me lo compraré. Es una gozada esto del Kindle de Amazon: localizas el libro, y lo tienes en un minuto.

      se endrogaban para llegar a sus dioses

      Interesante. Para mi historia, estuve investigando sobre el soma, la bebida ritual de los sacerdotes védicos.

      QUE GENTECITA TAN BRAVA
      🙂 Al parecer, no sólo los antepasados…

  5. Sara dijo:

    Voy a decirte algo. Llego diez años practicando Yoga integral, ya sabes, practico todas sus modalidades excepto la religiosa, y puedo asegurarte que solo leyendo buenas traducciones de sus primeros libros religiosos, podrás hacerte una mínima idea de aquellos primeros Arios que entraron en ese subcontinente.

    Los Upanishad quizas te ayude. Tambien hay otros, pero ese es el mas antiguo que conozco.
    En nosotros los occidentales no existe nada que nos pueda hacer entender el pensamiento de los hindúes antiguos. Por eso te aconsejo que ni te metas, no vaya a sucerde como a Gudin, que escribió sobre lo que no sabía, y puso a sus protegonistas a comportarse como europeos, o norteamericanos modernos, y sobre lo que quieres escribir esta cien veces mas lejos aún.

    Pero se puede hacer algo, si viajas a la India, te entrevistas con sus gurus, lees sus enormes libros, penetras y vives es sus templos, vives como ellos, y después de un par de años, entrarle al asunto , y quien sabe si no te baste. Yo he penetrado lentamente.

  6. Sara dijo:

    Uf, que mal me quedó esa nota, errores quiero decir. Espero la entiendas

  7. Ian dijo:

    comportarse como europeos, o norteamericanos modernos
    🙂 Lo bueno de ser medio americano es que terminas viendo una oportunidad en cada reto.

    Llego diez años practicando Yoga integral

    Pues quizás ahí esté la clave: en tener una buena asesora. Es verdad que mis años de práctica del zen no me van a permitir hacerme una idea: el zen, como todo el budismo mahayana, está muy contaminado por la influencia griega, o más bien, grecobactriana (incluso hay imágenes de Hércules como protector de los bodhisattvas), y en todo caso, es un movimiento intelectual muy posterior al auge de la religión védica.

    Pero si me das permiso para escribirte un email (el mío está aquí, y WordPress me envía uno que aparentemente es el tuyo, con el seguimiento de comentarios), te cuento la idea y argumento inicial, y así te puedes divertir machacándome a consciencia.

    ¿Puedo?

  8. sarah dijo:

    Mi opinión: leí la novelita hace mucho (y me pagaron por leerla, ya que buscaba errores tipográficos y esas bobadas de las artes gráficas). Me gustó y luego me la volví a leer con calma en casa. Claro que… era bastante joven. Ahora mismo no es el tipo de literatura que yo leería (me ha llamado mucho más la atención tu comentario sobre Bradbury, un señor al que respeto mucho). Yo leí esta novela y… he de confesar que me puse morada de adolescente leyéndome casi todo el arsenal nuclear de Corín Tellado que mi tía y mi madre tenían. Así estaban las cosas por entonces. Luego se me pasó.

    Por lo demás, os he leído con divertido interés. Ian es un maestro zen de la ironía. Yo, al contrario que tú, no he tirado la edición que compré (es hardback), pero la regalo aquien me la pida (Ian tiene email).

    Aprovecho para felicitar al equipo de este blog por su combinación: libros+sonrisas.

    • Ian dijo:

      Sarah, what a nice surprise!

      pero la regalo

      No te voy a privar de ella. La verdad es que el libro debe seguir por ahí, pero en las sucesivas mudanzas se debe haber caído en algún rincón.

      Ian es un maestro zen de la ironía

      En este caso, de la provocación… y ha funcionado. Teníamos bastante tráfico, pero todo el mundo estaba calladito. Y todavía quedan muchos callados: me consta que mucha gente entra a través de mi blog “técnico”. Pero ya inventaremos algún truco para que se manifiesten.

      Por cierto, queremos poner una sección de “recomendaciones de lectores”. Tengo alguna duda sobre la mejor técnica: WordPress me deja “clavar” una página, como “Inicio” o el “About”. Pero estoy dudando entre dejar directamente que las recomendaciones sean los comentarios, o si redactar las recomendaciones a partir de comentarios: el problema de los comentarios directos es que los más recientes van a aparecer al final de la página, cuando sería deseable lo contrario.

      felicitar al equipo de este blog
      😉 Gracias por la parte que me toca. Estoy, además, orgulloso estar en el mismo equipo que David y Maite. Creo que el blog puede dar mucho de sí…

      • sarah dijo:

        Sobre la novelita, no bromeaba e insisto: si alguien está interesado en el libro lo regalo (claro, si vive más o menos cerca o lo toma como excusa para pasearse por la Barcelona, cosa nada recomendable). No pienso llevármelo a la nada. Lo leí en su momento, pero… no fue inolvidable. No soy tan generosa con otros ejemplares de mi pequeña biblioteca (H. C. Andersen, Lovecraft, Lem, Houxley… todavía sigo apegada a pequeños placeres materiales, uhmmm)

        La idea de incluir recomendaciones de los que os leemos está bien, aunque quizá esté fuera de lugar en un espacio, el vuestro, en el que vosotros decidís de quién o cómo hablais de vuestras lecturas. En cualquier caso, las sugerencias, si vienen de gente seria, son siempre bienvenidas.

        Este blog puede dar mucho de sí, y si no, lean el siguiente post sobre el Lobo Estapario (¿andas revolviendo mis librillos? qué coincidencias más raras).

  9. Sara dijo:

    Sarah ¿ Te gustan los dragones je je. Confieso que me ahorrarian en electricidad, pero yo paso, prefiero la última.
    ¿ Tu tambien detestas a Pilares ?
    Ya van dos contra uno. YO
    No será el mejor libro del mundo, pero ya puedo hacer catedrales con pocos medios y sin estudiar
    Saludos Sarah. Solo falta que se agregara una Sarai.

  10. sarah dijo:

    Hola, Sara

    No detesto los Pilares. Fue una novela que leí en su momento, incluso me gustó. Pero no me ha dado por leerla más y estoy segura que no necesitar leerla de nuevo, por eso, regalo mi ejemplar a quien esté interesado.

    Por otro lado, más que de dragones me gusta la literatura fantástica (Tolkien, Tad Williams, Ursula K. Leguin…), la mitología, y me gustó el Drácula de Bram Stoker, lo que no quiere decir que me sume a la moda de vampirismo actual (me encanta el ajo, uhmm, qué lástima)…

    Saludos, Sara

  11. Ian dijo:

    si alguien está interesado en el libro lo regalo

    Puede que te tome la palabra… si encuentro algún libro para hacer un trueque.

  12. Sara dijo:

    si alguien está interesado en el libro lo regalo

    Puede que te tome la palabra… si encuentro algún libro para hacer un trueque.

    Eso se llama influencia🙂
    ¡¡ GANÉ !!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s